La música es una de las tantas formas que existen para adorar a Dios. A lo largo de la Biblia podemos encontrar multitud de versículos que nos instan a adorar a Dios con cánticos e instrumentos musicales. Solamente en el libro de los salmos encontraremos muchos versículos al respecto.
A continuación dejaremos algunos versículos que nos traerán diversas enseñanzas en cuanto al tema de la música en la Biblia.
Es Dios quien nos da las letras y melodías
¿Alguna vez soñaste que cantabas una canción que nunca en tu vida habías escuchado?¿Sabías que esas letras y melodías vienen del mismo cielo? Así lo confirma el libro de Job:
Y ninguno dice: ¿Dónde está Dios mi Hacedor, Que da cánticos en la noche,
Job 35:10
El mandato de alabarlo con canciones
Todos sabemos que el libro de los salmos nos insta a alabar a Dios, pero a través de toda la Biblia, incluso en el nuevo testamento, encontramos que debemos alabar a nuestro Dios con salmos, himnos y cánticos espirituales.
hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
Efesios 5:19
Nuestros cánticos deben ser de corazón
No solamente es cantarle a Dios, es hacerlo de corazón.
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Colossenses 3:16
Nuestra canción debe ser Dios Todopoderoso
Dios es quien nos da la victoria y Él debe ser nuestra canción. Débora y Barac tenían esto bien claro, por eso cantaron a Dios luego de derrotar a Sísara.
Oíd, reyes; escuchad, oh príncipes;
Yo cantaré a Jehová,
Cantaré salmos a Jehová, el Dios de Israel.Jueces 5:3
Buenas intenciones, malos procedimientos
En una ocasión David intentó llevar el arca a Jerusalén y había tal regocijo que se tocaron instrumentos musicales:
Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.
2 Samuel 6:5
Mientras trasladaban el arca, alguien se preocupó de que el arca se cayera, pues los bueyes tropezaban
Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban.
2 Samuel 6:6
Pero esa persona no estaba autorizada a tocar el arca, así que Dios lo cortó.
Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.
2 Samuel 6:7
Organización de la música
En la Biblia encontramos que la música era organizada, un ejemplo de esto lo encontramos cuando David llevó al arca a Jerusalén, donde pusieron a dirigir el canto una persona que sabía de eso.
Y Quenanías, principal de los levitas en la música, fue puesto para dirigir el canto, porque era entendido en ello.
1 Crónicas 15:22
Música en el cielo
En el cielo también hay instrumentos musicales y se canta delante de Aquel que nos redimió.
...8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;
9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;
10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
Apocalipsis 5:8-10